jueves, 6 de septiembre de 2007

Para no olvidar - Parte 1


Abran las puertas... POR FAVOR...!!!

Ése fue el pedido desgarrador de 800 almas agolpadas frente a las puertas cerradas del supermercado Ycua Bolaños, "el más moderno y seguro de Asunción" según el slogan que convenció a todos los clientes que fielmente concurrían a realizar ahí sus compras. Pero una sola chispa le bastó para que en cuestión de segundos el establecimiento se convirtiera en una trampa mortal para todos los hombres, mujeres y niños que se encontraban en su interior aquel trágico domingo 1 de agosto.


Parece increíble, pero las grandes superficies comerciales en Paraguay no tienen la obligación de contratar un seguro. El dueño del hipermercado Ycuá Bolaños de Asunción que se quemó en diciembre de 2004 provocando casi 448 muertos y otro tantos heridos tenía un seguro, contratado con la filial uruguaya de la española Mapfre. Pero este seguro sólo cubre los daños hasta un importe máximo de 80.000 dólares (65.205 euros).

Atentos: "En Paraguay ni siquiera existe la obligación de tener un seguro para el coche"

Todavía quedan muchas dudas sobre si el dueño del hipermercado, su hijo y otras cuatro personas implicadas podrían ser responsables del cierre de las puertas del edificio por temor a que las personas salven sus vidas robando algún producto. Mapfre Paraguay, podría no estar obligada a pagar nada, indicaba el superintendente.


"En nuestro país se necesita incrementar la cultura del seguro, que es prácticamente inexistente"


¿Cuántos paraguayos más tendrán que morir a causa de la negligencia para que la gente reacciones y exija honestidad y transparencia a ellos mismos y luego a sus gobernantes? ¿Cuántas tragedias más se debe soportar para aprender a convivir en una sociedad limpia de corrupción, que respete a sus semejantes? ¿Cuánto dolor más afrontar para aprender a valorar la vida de los seres humanos que nos rodean y a entender que sus vidas son tan importantes como las nuestras y que las cosas materiales?

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